Sistemas Interconectados

lunes, 17 de mayo de 2010

Un sistema eléctrico de potencia comprende a los subsistemas de generación, transmisión, distribución, y utilización de energía eléctrica.
La generación de energía se realiza en plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares y de gas, normalmente en tensiones de 13.8 y 24 KV. La energía proveniente de una planta se lleva a un transformador elevador conectado al sistema de transmisión a través del cual se transporta energía eléctrica generalmente a tensiones de 230, 400 y 765 KV. El sistema de transmisión termina en una subestación reductora o subestación de potencia, donde la tensión de servicio normalmente es de 115 KV y de la cual se distribuyen circuitos de subtransmisión que van a alimentar subestaciones de distribución.

Los Sistemas Eléctricos de Potencia representan estructuras complejas que no deben funcionar de forma individual, puesto que, su interconexión permite o facilita una mejor operación de los sistemas de generación y transmisión.
Esto, da origen a lo que hoy conocemos como Sistemas Interconectados, es decir, dos o más sistemas de potencia relacionados o conectados eléctricamente entre sí.
En lo que respecta, a sus ventajas representa tener una generación más económica y un sistema de mayor confiabilidad y calidad; a su vez, entre su principal desventajas esta por ejemplo, el aumento de sus niveles de cortocircuito a valores significativos.
En base a lo anterior, el Organismo encargado de controlar y regular las operaciones de los Sistemas Interconectados en Venezuela es la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, mejor conocido como la OPSIS




0 Comments: